Pablo y Alberto aventura en Boston

domingo, 3 de marzo de 2013

Educación 1

Durante este año, he estado prestando mucha atención a todas las pequeñas cosas que tiene el sistema el americano de educación. Al final, saco muchísimas conclusiones, pero la mayoría, que son en gran porcentaje tonterías, no las escribo en ningun lado, asi que las olvido a los días, pero el viernes pense unas cuantas cosas, así que he decidido ir poniendo lo que se me ocurra poco a poco en entradas de blog, porque sino me vería en la obligación de contarlo todo en verano y sería un sermón insoportable. Otra cosa que tengo que aclarar es que mi punto de vista del sistema educativo español es el de un estudiante del Colegio Estudio, que ya sé que no es como el resto de colegios, y con el que soy bastante crítico.

Pues todo esto se debe a que el viernes había un "show" en el cole, y decidí ir a verlo sin tener mucha idea sobre qué era. Resulto ser un "Fashion and Talent Show", que no me sonó demasiado bien, pero no estuvo mal. Me servió para pensar sobre ciertas cosas del sistema educativo americano. La primera es que este tipo de show no se haría nunca en España, por dos razones claras: los colegios en España no hacen nada para ser una opción de ocio para los estudiantes después de acabar las clases, mientras que aquí, puedes venir hasta seis horas después de que haya acabado el cole y todavía ves a gente en el recinto, ya sea utilizando ayuda extra de los profesores, haciendo algun deporte, o en alguna actividad extraescolar. En todas estas actividades hay muchísima más variedad. La segunda razón es que tienen mucha más gente para estos espectáculos, ya que su sistema ayuda muchísimo a encontrar talentos de la gente, y si lo comparas con alguna cosa parecida que haya en España, hay mucha más gente participando y con mejor nivel.
Ésto es otra cosa que me llamó mucho la atención al llegar y que creo que es lo que mejor que define al sistema americano, que ayudan una barbaridad a encontrar los talentos de la gente. El viernes era npresionante ver a tíos de nuestra edad actuándo como si fuesen los Oscar, tocando instrumento como si fuesen profesionales, o haciendo cosas que no esperarías, como un chica que hacía claqué que era una pasada. Hay clases, clubs (que son extraescolares), e incluso deportes de lo más extrañas que aydudan a encontrar lo que de verdad te gusta, no como en España donde las clases son siempre de cosas más generales. 
Yo creo que ésto es algo muy positivo, pero obviamente no todo es tan ideal como suena. Todas estas clases distintas tienen a estudiantes que de verdad están interesados y a los que les ayuda mucho, pero también hay gente que se apunta a estas clases porque son más fáciles, y se dedican a impedir que los que están interesados aprendan, pero esta tipo de gente la hay en todos los lados. 
Aquí es donde he pensado bastante cuál es mejor, pero aunque no lo tenga claro, creo que se inclina un poco más hacia el americano. Mi padre me preguntaba que con estas cosas, cómo es que tienen a la gente más preparada en la mayoría de campos, y es que los que de verdad valen y son responsables lo van a hacer en cualquier escencario. Ofrece las mismas clases que puede ofrecer el sistema español, pero añade muchísimas más alternativas. 
Tambien hay un gran contra sobre el sistema americano, y es que al fomentar espectáculos como éste, o sobre todo fomentar que los deportistas sean tratados como dioses (de lo que escribiré más porque puedo hablar durante horas), hacen que mucha gente nunca supere sus experiencias en el high school, y se queden anclados en qué populares y que divertido era, ya que el trabajo y la vida que hayan conseguido después no puede ser muy exitosa (para algunos, no para todos obviamente).

Bueno pues al final ha sido un poco sermón, pero es que pienso muchas cosas sobre este tema y esto es una manera de acordarme.
En el futuro vendrán más entradas sobre el tema, que creo que es algo interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si escribis como Anonimos, poned vuestro nombre en el comentario!