Pablo y Alberto aventura en Boston

viernes, 28 de junio de 2013

Mirando Alrededor

Bueno, pues parece que hemos llegado ya al final de esta aventura. Aunque deberiamos escribir esta entrada Pablo y yo juntos, debido a que soy yo el que me voy (el se queda casi un mes más), me decido a poner un fin al blog, o al menos a mi contribución en él.

El 14 de septiembre de 2012 recibí una llamada de Skype de Pablo. Hablamos de una cosa de la que ya habiamos hablado previamente, crear algo que consiguiese plasmar todas las experiencias (o las máximas posibles) de nuestras aventuras en los Estados Unidos de América. La idea estaba formada desde hacia algún tiempo, pero ese día le dimos cuerpo y nombre, un blog llamado Mirando Alrededor. El título podreis pensar que es tan sólo otro nombre hipster-moderno, pero en el fondo tiene un cierto significado. Habíamos pasado los primeros 16 años de nuestra existencia enfocando la vida desde el mismo prisma, y era hora de cambiar de enfoque por primera vez. El objetivo era simple, conseguir hacer que los lectores, la mayoria en la misma situación que nosotros hasta hacía unas pocas semanas, pudiesen ver las diferencias y curiosidades de la cultura transoceánica. Era nuestra primera oportunidad para mirar alrededor nuestro y descubrir nuevas cosas.

Es un poco lento llegar hasta el principio del blog, a las primeras entradas, pero si no estais por la labor de volver, os lo resumiré un poco. Las primeras entradas son horribles. Frases tan míticas como "creo que la vergüenza que pasa uno delante de una profesora de historia al tiempo que la gorda de tu clase se come pasta rellena al pesto en un taper es insuperable" eran la tónica habitual de un blog muy infantil, que se quedaba tan solo en los detalles más superficiales e irrelevantes.
A medida que el tiempo pasó, fuimos creciendo, y con nosotros, el blog maduró a la vez. Hasta el principio del año, siempre pensé que era una persona madura porque no me metía en problemas y sujetaba la puerta a la gente mayor. Pero solo hay que comparar el estilo del blog a principio del año con el blog que hemos terminado haciendo. Eso es lo que más me ha gustado de este blog; aunque es un coñazo a veces quedarte despierto 20 minutos más para escribir una entrada, el fruto de este trabajo duro es una impresión exacta del cambio que hemos dado este año. En ella se puede ver como al principio nos quedabamos en las tonterias, pero según avanza el año, conseguimos entender mucho más de la cultura en la que vivimos, agradecemos más la oportunidad de estar donde estamos y sacamos mayor partido de la experiencia.

Alguna vez pensé en seguir con el blog una vez que volviesemos a casa. Incluso lo hablamos alguna vez Pablo y yo. Pero llegamos a una sabia conclusion; cuando decidimos crearlo, el objetivo era plasmar nuestro cambio en un año en la cultura americana. Extenderlo sería destrozar este concepto y dejaría de ser ese diario que capturó nuestras experiencias en el extranjero para ser otra red social más. Diario es una palabra que podria definir muy bien este blog, ya que en él nos hemos cabreado, nos hemos alegrado, nos hemos asustado, hemos echado de menos nuestra casa, hemos tenido ideas sin pies ni cabeza y hemos tomado buenas decisiones, y fuese lo que fuese, quedó escrito en el blog. Tenemos una prueba tangible de lo que ha sido este año para nosotros. Muy dificil de extraer, eso si, porque no puedes entender la experiencia solo con un par de entradas, aunque nosotros que las hemos escrito podemos ver la progresión que tuvimos desde nuestros dubitativos comienzos.
Así que espero que hayais disfrutado todos con el blog. En el fondo, aunque filosofe con la importancia de este blog, todo se reduce a pequeñas cosas, como hacer reir a algún lector perdido o desahogarte de alguna idea o sentimiento. Eso ha hecho este blog tan importante y tan representativo.

Aunque en los últimos meses se nos haya hecho duro escribir, especialmente a mi colega Pablo, no se puede desestimar su ayuda. Sin él, primero, no tendriamos blog. Todo se habria quedado en una de esas ideas que se te ocurren en la ducha. Segundo, incluso si hubiese empezado el blog, sin él este sería otro de los mil proyectos que empiezo y dejo a mitad. A veces en las que me debatía entre la cama o la pluma, pensaba, "que haría Pablo?" o "más te vale escribir que Pablo ha escrito las dos últimas entradas", obligandome a mi mismo a currar. Llegó un momento en el que el blog era demasiado grande para dejar de escribir, el "Point of No Return"a partir del cual no puedes dejarlo sin haber termindo   al que no suelo llegar con proyectos individuales. Como dije en mi primerisima entrada,"sobrevivo gracias a la inestimable ayuda de mi amigo Pablo, y sospecho que el sobrevive gracias a la mia tambien " (sin acentos ni nada, así a lo loco), algo que se ha mantenido durante el curso. Cientas han sido las llamadas de Skype entre nosotros este año, la mayoria durando bien poco, que eran poco menos que terapia psicologica para ambos.
Es increible que sea ya mi última noche en EEUU. Escribo lo que me está saliendo del corazón, a toda velocidad mientras escucho a Madeleine Peyroux a mitad de la noche del 28 de junio de 2013, apenas cambiando nada para dejarlo según me ha salido del alma. Es bastante triste dejar esto, por las miles de experiencias e historias, pero hay algo que me ha cambiado significantemente de este año. Sabía que este día llegaría, y por esa razón decidí vivir cada día de una forma única, intentando absorber la mayor cantidad de experiencias posibles. He sacado mucho más de este año por saber que era algo finito que de todos los anteriores por pensar que era lo que siempre tendría. Pero es un modo de vida, ya que nada va a durar para siempre, así que la experiencia de vivir día a día lo he conseguido este año, y la aplicaré al volver a Madrid.
Así que debo terminar esta entrada. Me dejo cientas de cosas en el tintero, cosas que terminarán difuminandose en mi memoria con los años. Muchas otras cosas terminarán borrandose, pero algún día cogeré ese libro polvoriento de la estantería (este blog) y reviviré quien era al principio del curso y en quien me convertí tras 10 meses.  En mi primera entrada dije "Un abrazo queridos lectores si es que existis". Seis mil seis cientos ochenta y una visitas después, me queda claro que exitis, así que espero que hayais disfrutado de mi participación en este blog tanto como yo la he disfrutado.

Llega la última parada para este tren cuyo destino se sabía desde el principio, pero se desconocía la ruta. En breve este humilde pasajero se montará en otros trenes con destinos desconocidos, dispuesto a aprender de cada uno de ellos.
 Un abrazo, ha sido un placer
Alberto



2 comentarios:

  1. Alber mi más sincera enhorabuena, ya te felicitaré en conduliciones en Madrid, pero de momento esto es todo lo que puedo hacer.
    Soy gonzzzi, que suda ahora de entrar en el google este. Ah, y me he chupado todas tus entradas y aunque he de decir que canciones habré escuchado una o dos, me ha encantadk este blog. Ole tus pelotas.

    ResponderEliminar
  2. No habia tenido tiempo de leer las dos ultimas entradas pero cuando me lo recordaste aqui vine corriendo otra vez. Probablemente no la ultima.
    Enhorabuena, Alber y Pablo. Ha sido genial vivir parte de vuestra experiencia y vuestras aventuras de ese dia a dia de solo un curso leyendoos, espero que me lo conteis con mas detalle si se puede de vuelta en España. Me ha encantado.
    Muchas gracias.

    Sin acentos ni nada, asi a lo loco desde Inglaterra, muchos besos para los dos. Hasta pronto.

    Marie.

    ResponderEliminar

Si escribis como Anonimos, poned vuestro nombre en el comentario!